Redes Sociales
Facebooktwitteryoutubeinstagram

“Ojalá no crea que lo abandonamos”: el drama de quienes tienen familiares en geriátricos y ya no pueden visitarlos

Posted on Sep 25, 2020 in Noticias

(Infobae)

Los ancianos son uno de los mayores grupos de riesgo, por lo que las visitas de familiares quedaron completamente suspendidas desde antes de la “cuarentena total”. Tienen, por lo general, alguna demencia por lo que no pudieron explicarles lo que está pasando con el coronavirus en el mundo. El miedo es a que se sientan solos, abandonados.

Del otro lado del Puente Pueyrredón, en Palermo, Sergio Pollaccia postea una foto. Aunque Elsa, su mamá, está en el último estadío del Alzheimer y hace casi tres que está en un geriátrico, la foto es de hace sólo 20 días. Están en Atalaya, a punto de merendar café con leche con medialunas. La foto es del último día que la vio.Sergio Pollaccia junto a su mamá Elsa, que tiene Alzheimer en su etapa final, antes de la desconexión total. La veía entre 2 y 3 veces por semana, pero hace 20 días que no puede visitarla.

Abajo le escribió: “Antes de que todo esto comience pude cumplir un sueño: llevarte a ver el mar, quizás por última vez. Fue un viaje de un día, de ida y vuelta, que ya te olvidaste, pero que disfrutaste a cada minuto”, arranca. Y termina: “Hace 20 días que no te veo. El mundo enfermó y cambió. Vos no entendés ahora, tampoco te acordás, pero yo me acuerdo de vos cada día. El Alzheimer es una mierda, y no tiene cura. El coronavirus es una mierda, pero ya pasará”.

“Ese viaje hoy vale triple”, dice Sergio a Infobae. “Hoy ves las fotos y está llena de libertad: es ella mirando el mar, ella mirando el parque, todos momentos que hoy son imposibles”. Sergio se entristeció cuando le dijeron que ya no se permitían visitas al geriátrico. Después, logró encontrarle una vuelta:Durante el viaje a Mar del Plata, el que él llama

“Ellos son un grupo de mucho riesgo, y lo más importante hoy es que estén protegidos. A mí me sirvió pensar en no ser egoísta. Lo que uno quiere hacer, que es ir a verlos, a ellos podría matarlos. Yo trato de cerrar los ojos y conectar con lo que ella sí fue, con lo que sí vivió, de recordar los buenos momentos. Visualizo que esto va a pasar y el abrazo que le voy a dar cuando pueda volver a verla”.

Leave a Reply